top of page

¿Quieres construir tu propio reloj de sol?

Actualizado: 21 ago 2021

¿Quieres aprender cómo hacer un reloj de sol? Falguera Relojes de Sol elabora artesanalmente relojes de sol desde 1982 en su taller del Empordà , ahora también los venden por internet en su tienda online. www.relojesfalguera.es

Hacer un reloj de sol no es sencillo, pero sin duda puede ser un buen experimento para hacer en casa.

Si quieres aprender más sobre cómo funcionan este tipo de relojes tan antiguos y curiosos echa una ojeada a continuación a los pasos para construir tu propio reloj de sol.

¿CUAL ES EL RELOJ DE SOL MÁS FÁCIL DE CALCULAR?

El reloj de sol más fácil de calcular y construir es, sin duda, el reloj de sol ecuatorial. Se llama así porque en cualquier latitud su superficie debe ser siempre paralela al ecuador terrestre.

PASOS PARA CONSTRUIR TU RELOJ DE SOL ECUATORIAL

1- Para hacerlo lo más sencillo posible, recorta un cartón en forma de disco.

2- Inclina con un ángulo igual a la colatitud del sitio (38º- 43º) y haz que una varilla lo atraviese perpendicularmente por el centro, sobresaliendo por ambas caras.

3- Después, en ambas caras de este disco, y también alrededor de la varilla central, dibujas una serie de líneas dispuestas radialmente de 15 grados en 15 grados, y las enumeras.

4- Sitúalo de manera que la línea de la hora 12 coincida con la parte más baja,

oriéntalo de forma que la varilla señale el Norte.

... .¡Y ya está! ¡Tu reloj de sol ecuatorial estará listo para funcionar!

Mira como son los relojes de sol e inspírate en los diseños bien bonitos, ¡hechos en Falguera! Productos | relojes falguera




¿Cómo entender la hora de un reloj de sol?

A consecuencia de la declinación solar, en primavera-verano la sombra de la varilla se proyecta en la cara superior del disco, en la que, mirando de frente, las horas deben estar ordenadas de derecha a izquierda.

En otoño-invierno, la sombra se proyecta en la cara inferior del disco, en la que las horas deben ordenarse en sentido contrario, es decir, de izquierda a derecha.

Justo el día de los dos equinoccios, este reloj no funciona, ya que el recorrido del sol transcurre exactamente por la prolongación del plano determinado por el disco horario y, en esta posición, la varilla no puede proyectar ninguna sombra en ninguna de sus dos caras.

En la tienda online de Relojes Falguera encontrarás muchos modelos diferentes de relojes de sol y también relojes mecánicos de volantín. ¡Echa un vistazo! Productos | relojes falguera

Hay modelos para todos los gustos. La diferencia entre unos relojes y otros no sólo es en el diseño sino también en la técnica que utilizan. Algunos indican la hora oficial, otros muestran la hora y el calendario ...

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page